Comentarios iniciales sobre la decisión de la Suprema Corte sobre DACA

Hoy Jueves 18 de Junio, 2020, la Suprema Corte de Estados Unidos comunicó una decision importante sobre el programa DACA

Desde fines del 2017, la administración del gobierno Trump inició el proceso para intentar reducir y eliminar DACA. 

La Suprema Corte declaró que el proceso seguido por la administración no era correcto y suficiente para eliminar DACA. Esta tecnicalidad es importante, declararon que el PROCESO que se siguió para la eliminación no era correcto. Esto deja un poco abierta la puerta a que el gobierno pudiera intentar otra vez eliminar DACA corrigiendo los errores en su proceso.

Dos preguntas importantes que aun no se responden bien

1) Las personas que ya tienen DACA podrán seguir renovando su estatus cada 2 años. Pero aun no se sabe si esto también implica que nuevas solicitudes de DACA serán aceptadas. Tendremos que esperar a un análisis más a fondo para saber si esto permite nuevas solicitudes. Existe la probabilidad de que, legalmente, la decision sí implique aceptarlas, pero en la practica, el gobierno no reaccione tan rápido a implementar el proceso. Tendremos ver qué ocurre en los próximos días y semanas.

2) Las personas que tienen DACA no pueden viajar fuera del país al menos de que tengan algo llamado “Advance Parole”. La decision de hoy tampoco aclara si esta opción continua. 

Por el momento es una decision que ayuda mucho a los que tienen DACA porque saben que el programa continúa. Pero será también importante ver cuál es la reacción de la administración a esta declaración de la Suprema Corte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: